Cuando era niño, una de mis actividades favoritas de todos los tiempos era jugar con Playdough, específicamente el producto de marca Play-Doh, que es la variedad más conocida. No puedo decirte lo emocionado que estaba al ver esas familiares tinas amarillas. Me encantó todo: los diferentes colores, la textura divertida y la elasticidad, y sobre todo que podía crear lo que quisiera con él. Incluso hay algo especial en el olor de estas cosas. Es simplemente increíble por todos lados.
Ahora que soy mayor y tengo mis propios hijos, me di cuenta de que aman a Playdough tanto como a mí. Quieren recolectar todos los colores disponibles, ¡y hacen las creaciones más mágicas! Me encanta alimentar su creatividad, además Playdough es perfecto para el juego sensorial.
La otra semana me di cuenta de que mi hijo más joven intenta comer las cosas a veces. Esto parece bastante común; Quiero decir, lo intenté cuando era niño también. Afortunadamente, mucho Play-Doh no es tóxico. Pero eché un vistazo a los ingredientes en una tina de marca Play-Doh, y esto es lo que encontré (de la información de la patente):
- Agua
- Un aglutinante a base de almidón
- Un inhibidor de la retrogradación
- Lubricante
- sal
- Tensioactivo
- Endurecedor
- Preservativo
- Fragancia
- Color
- Humectante
- Bórax
- Aditivo de petróleo
Ni siquiera estoy seguro de qué es realmente la mitad de las cosas en esta lista. Quiero decir, ¿qué diablos es un "inhibidor de la retrogradación"? ¿Y aditivo de petróleo? Eso no suena como algo que quiero que coman mis hijos. Por supuesto, no quiero que coman Playdough en absoluto, pero no puedo estar viendo a mi más pequeño cada segundo que está jugando. ¡No ayuda que a muchos niños les guste transformar su Playdough en alimentos coloridos!
Entonces decidí que quería hacer una alternativa casera segura. La mayoría de las recetas que puede hacer en casa usan ingredientes simples y seguros que probablemente ya tenga a mano en el gabinete de su cocina. Voy a compartir una serie de recetas de Playdough realmente increíbles en un momento.
¿Por qué hacer playdough en casa?
Creo que ya he revisado esto, pero la seguridad no es la única razón. Aquí hay algunos más para considerar:
- Si tus hijos están fascinados con Playdough, ¡pueden hacerlo contigo y divertirse aprendiendo en el proceso! Uno de mis hijos es un científico nato. Ella siempre está haciendo cosas, y se ha divertido mucho probando diferentes recetas y comparando cómo resultan.
- Para los niños que disfrutan del juego sensorial, puede ser divertido y educativo experimentar con los diferentes resultados de diferentes recetas.
- Sus hijos se divertirán mucho eligiendo los colores que quieran. Como dije, recuerdo que cuando era niño quería tener todos los colores de Play-Doh. Mis propios hijos no son diferentes. Solían rogarme constantemente por más colores en la tienda. Ahora se divierten mezclando colorantes de alimentos y creando sus propios colores personalizados. Personalmente, creo que es mucho más divertido y creativo.
Y como dije antes, estas recetas son seguras y naturales. Muchos de ellos son para Playdough comestible. ¡Siempre es mejor que tus hijos jueguen con seguridad!
¡Así que ahora echemos un vistazo a 8 increíbles recetas caseras de Playdough!
Las 8 mejores recetas caseras de plastilina
1. Receta de brillo galáctico Playdough sin cocción de PBS
¡Aquí hay una receta de PBS Parents, completa con un video tutorial!
Esta fue una de las primeras recetas de plastilina que encontré. Cuando vi el video, ¡solo tenía que probarlo! Esta receta hace plastilina púrpura brillante. Realmente tiene un aspecto muy "galáctico" al respecto.
Ingredientes de la receta Playdough sin cocción
- 4 tazas de harina
- 1 ½ tazas de sal
- 1 taza de agua
- 2-4 cucharadas de aceite (puede usar cualquier aceite de cocina)
- Colorante alimentario rojo y azul
- Brillantina
El colorante alimentario rojo y azul hace un color púrpura, pero puede sustituir cualquier color que desee. También obtienes un aspecto diferente con diferentes colores de brillo.
Instrucciones de la receta sin hornear Playdough:
1. Comience vertiendo el agua en un tazón.
2. A continuación, agregue su colorante para alimentos. La cantidad que desea agregar depende totalmente de usted. Cuanto más coloque, más saturado será el color final.
3. Revuelva todo junto.
4. Agregue su harina y su sal. En este punto, es una buena idea agitarlo un poco, pero aún no tiene que mezclarlo bien.
5. Agregue su aceite. Es el aceite lo que hace que esta sea una receta de plastilina sin cocinar. Sin el aceite, obtendrías una mezcla muy desmenuzable. La cantidad de aceite que necesita depende de la textura exacta que desea lograr. Le sugiero que comience con solo dos cucharadas, revuelva y agregue más según sea necesario.
6. Agregue tanto brillo como desee. Si deja que sus hijos hagan esta parte, le garantizo que lo pasarán genial (y desordenado).
7. Amasar todo junto. Esto dará como resultado una masa suave.
Puede almacenar esta plastilina sin hornear durante el tiempo que desee. Simplemente séllelo dentro de un recipiente o bolsa de plástico. Esto evitará que se seque. A mis hijos realmente les encantó esta receta debido al brillo.
2. Receta simple de plastilina comestible
Aquí hay una receta simple y totalmente natural que es totalmente segura y comestible para los niños que simplemente no pueden mantener la masa de play fuera de sus bocas. Viene de Instructables. Aquí hay una versión abreviada de los ingredientes y pasos.
Ingredientes simples de la receta de masa plástica comestible
- 2 tazas de harina
- 2 tazas de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de cocina (cualquier aceite de su elección)
- 1 taza de sal
- 1 cucharada de crema de tártaro (no tiene que incluir esto, pero mejora la elasticidad)
- Colorante alimenticio
1. Mezcle todos los ingredientes excepto el colorante alimentario en una cacerola. Encienda la estufa a fuego lento y continúe revolviendo todo hasta obtener una consistencia como el puré de papas. Finalmente, la masa comenzará a agruparse en el medio de la sartén. En este punto, ya se ha cocinado y puedes sacarlo del fuego. Otra señal de que está hecho es si ya no está pegajoso. Si encuentra que todavía está un poco pegajoso, simplemente vuelva a ponerlo al fuego y mezcle un poco más.
2. Comience a amasar la plastilina y a formar bolas.
3. Haga una aguja en el medio de cada bola de plastilina y deposite unas gotas de colorante para alimentos.
4. Doble la masa y siga amasando hasta que el color se distribuya uniformemente en cada uno. Puede agregar más colorante de alimentos según sea necesario para lograr el tono que desea. Debo señalar que debes tener cuidado de no mancharte las manos con el colorante concentrado para alimentos, pero una vez que se distribuye en la masa, no manchará tus manos o superficies.
Al igual que la receta anterior, puede almacenar esta en un recipiente o bolsa hermética de plástico. Se mantiene durante mucho tiempo en buenas condiciones. Si comienza a secarse, puede agregar un poco de agua para que se ablande nuevamente. Si se humedece demasiado, puede volver a ponerlo en la estufa para que se seque un poco.
3. Pasta casera con más brillo
Esta es una receta de The Imagination Tree que fue creada para reemplazar otra receta que la bloguera Anna solía usar. Su objetivo era hacer plastilina que fuera más suave y no se secaría incluso si se jugara durante todo el día.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 2 cucharadas de aceite de cocina
- 2 cucharadas de crema de tártaro
- 1 ½ tazas de agua hirviendo
- ½ taza de sal
- Colorante alimenticio
- Glicerina
Direcciones:
1. Comience mezclando la harina, el aceite, la crema de tártaro y la sal en un tazón.
2. Luego, hierve el agua.
3. Agregue su colorante de alimentos al agua hirviendo.
4. Ahora vierta el agua hirviendo con el colorante alimentario en el recipiente lleno de ingredientes secos.
5. Revuelva la mezcla hasta que se vuelva pegajosa.
6. Agregue varias gotas de glicerina, lo que produce algo de brillo adicional.
7. Espere a que la mezcla se enfríe después de agregar la glicerina.
8. Después de que la mezcla esté fría, puede voltearla en una tabla de cortar y amasarla hasta que ya no esté pegajosa. Si tiene dificultades para deshacerse de la pegajosidad, trabaje con un poco de harina extra y desaparecerá.
Según Anna, esta mezcla se mantiene muy bien, por lo que puede almacenar su masa casera en un recipiente hermético hasta por seis meses.
4. Lavanda Playdough
Aquí hay otra receta genial de The Imagination Tree. ¡Este es para plastilina con aroma a lavanda!
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- taza de sal
- 1-1 1/2 tazas de agua hirviendo
- 2 cucharadas de crema de tártaro
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- cucharadita de colorante alimentario
- Varias gotas de glicerina
- 3-4 cabezas de piso de lavanda (sepárelas)
Direcciones:
1. Para hacer esta receta, básicamente sigue las mismas instrucciones que para la receta anterior. Comience mezclando los ingredientes secos mientras hierve el agua por separado. Después de mezclar los ingredientes secos, agregue el aceite. Luego vierta el agua hirviendo.
2. Termine de mezclar todo junto. Amasar la mezcla hasta lograr una consistencia pegajosa.
3. Ahora agregue el colorante alimentario.
4. Finalmente, como último paso, agregue su lavanda.
Esta receta funciona muy bien si usas el colorante alimentario para mezclar un tono que esté cerca de la lavanda natural. ¡Entonces tienes plastilina que se ve y huele a lavanda! También puede intentar alteraciones simples de esta receta con diferentes tipos de flores, por ejemplo, puede hacer masa rosa con pétalos de rosa triturados.
5. Kool-Aid Playdough
No tiene que usar colorante alimentario para teñir la masa de juego. De hecho, como mencioné anteriormente, el colorante de alimentos puede ser un poco incómodo, ya que puede manchar fácilmente las manos o la encimera. ¿Cuál es una gran alternativa? Kool-Aid! Kool-Aid se suma a la diversión porque no solo le da a tu plastilina un color brillante y vibrante, sino que también hace que huela fantástico. ¡No se preocupe, es seguro para los niños!
Aquí hay un video que te enseña cómo hacer tu propia plastilina Kool-Aid:
En caso de que no pueda ver videos, aquí están las instrucciones:
Ingredientes:
- 1 taza de harina
- taza de sal
- 1 taza de agua tibia
- 1 paquete de Kool-Aid (cualquier color y sabor)
- 2 cucharadas de aceite de cocina
- 2 cucharadas de crema de tártaro
Direcciones:
1. Comience combinando los ingredientes secos en una cacerola.
2. Agregue el aceite y el agua tibia.
3. Coloque la cacerola en la estufa y cocine a fuego medio durante 3-5 minutos.
4. Después de un tiempo, la mezcla se solidificará y se juntará en el centro de la sartén en una bola. En ese punto, puedes retirarlo del fuego.
5. Espere a que se enfríe.
6. Después de que esté frío, puede amasarlo hasta obtener la consistencia perfecta.
Al igual que las otras recetas aquí, esta puede conservarse por un tiempo. Pero asegúrese de guardarlo en un recipiente o bolsa sellada. También se sugiere que lo guarde en el refrigerador.
6. Plastilina que brilla en la oscuridad
¡Esta receta de plastilina que brilla en la oscuridad emocionará a cualquier niño! Viene de BeforeAndAfterTV, el mismo canal que te trajo la receta anterior para plastilina Kool-Aid.
Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 1 taza de sal
- 1 taza de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite
- Colorante alimenticio
- 6 onzas de pintura no tóxica que brilla en la oscuridad
Direcciones:
1. Comience mezclando sus ingredientes secos en un tazón grande.
2. Luego, vierta su agua tibia, seguido de las dos cucharadas de aceite de cocina.
3. Revuelva todos los ingredientes y amase la masa de juego lo mejor que pueda.
4. Luego, vierta la pintura que brilla en la oscuridad.
5. Amasar la mezcla hasta obtener la consistencia perfecta de plastilina.
6. Sácalo y forma bolas con él. Haga divots en las bolas y agregue su colorante para alimentos a cada una. Luego doble la masa hasta que el colorante alimentario esté bien distribuido.
7. Cargue la pintura que brilla en la oscuridad. La mejor manera de hacerlo es cubrir la plastilina con una envoltura de plástico para evitar que se seque, y luego iluminarla con una luz brillante. Debe hacer esto durante unos 15 minutos (como mínimo).
8. Apague la luz y conecte una luz negra. Cuando la luz negra brilla en la plastilina, brillará.
Esta es una receta muy buena y seguramente emocionará a cualquier niño. ¡Soy un adulto e incluso quiero probar esto! La plastilina que brilla en la oscuridad es algo que siempre quise cuando era niño.
7. Gelatina Playdough
Es posible que ya haya adivinado esto, pero así como la mezcla de bebidas Kool-Aid funciona muy bien para colorear la masa de juego y hacer que huela fenomenal, lo mismo se puede lograr usando un paquete de gelatina.
Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- taza de sal
- 1 taza de agua caliente
- 3 cucharadas de aceite de cocina
- 6 onzas de gelatina
Direcciones:
1. Mezcle la harina, la sal y la gelatina en un tazón.
2. Agregue el aceite y revuelva.
3. Vierta el agua hirviendo y revuelva. Cuando esté bien mezclado, amase hasta obtener la textura que desea.
8. DIY Crayon Playdough
No es raro atrapar a un niño royendo un crayón. No tengo ni idea de porqué; Tienen un sabor horrible. Bien, el hecho de que sé que eso prueba que lo intenté cuando era niño también. Tal vez son los colores brillantes. Tal vez sea solo curiosidad sensorial. En cualquier caso, los crayones están hechos para no ser tóxicos por esa misma razón, incluso si se ingieren.
¡Esto los convierte en un excelente ingrediente para teñir la masa casera no tóxica! Aquí hay un video de recetas en YouTube del canal Our Family Nest:
Ingredientes:
- 1 tazas de sal
- 3 tazas de harina
- 2 cucharadas de crema de tártaro
- 4 cucharadas de aceite vegetal (2 por lote)
- Agua
- 2 crayones (1 en cada color que desee ... esta receta es para dos lotes de plastilina en dos colores diferentes)
Direcciones:
1. Comience mezclando la harina, la sal y la crema de tártaro en una cacerola.
2. En dos tazones separados, triture los crayones (un crayón por tazón).
3. Encienda la estufa a fuego medio y caliente dos cucharadas de aceite vegetal. Agregue uno de los crayones triturados. Revuelva y espere a que se derrita y combine por completo.
4. Comience a agregar dos tazas de agua, vertiéndola poco a poco.
5. Vierta los ingredientes secos. Recuerde que esto es suficiente para hacer dos colores de plastilina, por lo que solo debe verter la mitad de los ingredientes secos. Usarás la otra mitad para hacer tu próxima bola de plastilina. Sigue mezclando mientras viertes. Si vierte toda el agua y aún no tiene la consistencia deseada, puede agregar un poquito más hasta obtenerla.
6. Una vez que se reafirme en una bola, puede tirarlo de la cacerola sobre la encimera o una tabla de cortar y esperar a que se enfríe.
7. Una vez que se enfríe lo suficiente, puede amasarlo para integrar completamente el exceso de harina.
Después de eso, solo repite todos los pasos anteriores para hacer el segundo color / lote de plastilina. ¡Entonces puedes divertirte y jugar!
Juegos, proyectos y actividades divertidos de Playdough
Entonces, ahora que has hecho tu plastilina usando los videos de plastilina de YouTube anteriores, ¿qué puedes hacer con ella? Obviamente, puede dejar que sus hijos lo hagan y dejar que su creatividad se vuelva loca, pero algunos niños, especialmente los más pequeños, necesitan un pequeño empujón en la dirección correcta para saber qué hacer. Además, aunque a los niños les encanta crear sus propias actividades, puede ser divertido para ellos participar en actividades que también se les dan.
¡Así que he buscado en la web para encontrar algunas ideas divertidas para actividades de juego sensorial con plastilina que son excelentes para niños pequeños y mayores!
1. Tapetes de plastilina
Las alfombrillas Playdough son una herramienta de aprendizaje inteligente que puede utilizar si desea proporcionar a sus hijos actividades divertidas y educativas de plastilina. Con esteras de plastilina, puede enseñar habilidades de alfabetización y matemáticas, así como habilidades motoras.
Hay un montón de tapetes de plastilina imprimibles gratis en línea; son muy populares. De hecho, ¡puedes descargar 100 de ellos aquí! Le recomiendo que los lamine antes de usarlos para que puedan reutilizarse una y otra vez sin que se pegue la masa de juego.
2. Enseñar habilidades de tijera
Las tijeras son muy difíciles para que muchos niños aprendan a usarlas de manera segura y correcta. Puede pensar que tiene sentido dejar que practiquen en papel, pero en realidad esto puede ser increíblemente frustrante. Al papel le gusta doblar y doblar, lo que puede dificultar el agarre firme con las tijeras. Esto puede obstaculizar el proceso de aprendizaje cuando hace que los niños se desanimen.
¿La solución? Deje que sus hijos aprendan cortando plastilina en su lugar. Una vez que lo consigan, pueden pasar al papel. Probablemente se divertirán mucho más de todos modos.
3. resta Smash
Si está buscando una manera fácil y divertida de enseñarles a sus hijos más acerca de las matemáticas, puede hacerlo con plastilina. Este juego se llama Subtraction Smash, y la idea proviene del blog Mama.Papa.Bubba. El concepto es simple; usted le da a su hijo una tarjeta que enumera una ecuación, por ejemplo 3 2. Su hijo luego hace 3 bolas de plastilina y rompe 2 de ellas para obtener la respuesta: 1 bola restante de plastilina.
Naturalmente, esto puede conducir a todo tipo de risas y diversión; A los niños les encanta romper cosas. ¡Pero en lugar de ser destructivo, toda esa violencia hacia la plastilina en realidad les está enseñando habilidades matemáticas constructivas!
4. Juego de combinación de pastas
La pasta viene en todo tipo de formas y colores divertidos, lo que lo convierte en una maravilla para jugar en actividades sensoriales de juego. Pero, ¿qué pasa cuando pones plastilina y pasta juntas?
Del blog de actividades para niños surge una excelente idea para enseñar a los niños sobre el reconocimiento de formas. Deje que sus hijos aplanen un pedazo de plastilina y luego impriman los fideos presionando los pedazos de pasta hacia abajo. Luego pídales que retiren toda la pasta y la pongan a un lado. Después de eso, pídales que intenten averiguar qué trozos de pasta crearon y qué forma imprime.
5. Fósiles de concha
Esta idea en realidad originalmente usaba masa de sal, que puedes hornear, por lo que con ella puedes crear obras de arte permanentes. Pero también puedes hacerlo con plastilina. Al igual que la actividad de pasta anterior, ¡hacer “fósiles” de conchas es una excelente manera de educar a sus hijos sobre el reconocimiento de formas y al mismo tiempo proporcionar una lección básica en paleontología!
6. Lego Learning
Dos de mis juguetes favoritos en la infancia eran ladrillos de Lego y plastilina. Pero ni una sola vez de niño fui lo suficientemente inteligente como para pensar en combinar estos dos intereses. Resulta que hay mucho que puedes hacer con ladrillos Lego y plastilina. Sus hijos pueden "construir" formas y letras en 2D haciendo impresiones inteligentes, y también pueden incrustar o enterrar los ladrillos y desenterrarlos de paisajes de plastilina mientras inventan historias divertidas.
7. Color Playdough con marcadores.
Parte de la diversión de plastilina son todos los colores brillantes. Pero el hecho de que su plastilina ya tenga un color (si lo hizo de esa manera) no significa que no pueda tener aún más colores. Los niños pueden pasar un buen rato dibujando plastilina con marcadores y luego rediseñándola en diferentes formas para ver qué sucede con las líneas que han dibujado. Debido a que la plastilina de bricolaje es barata y fácil, no necesita preocuparse de que la arruinen. ¡Siempre puede hacer más!
8. Impresiones geométricas en playdough.
Una de las pocas cosas que recuerdo claramente de la escuela primaria fueron esos coloridos bloques geométricos. Estaba obsesionado con hacer los diseños simétricos más grandes y complicados que pude sacar de ellos. Bueno, si compras un set para tu hijo, pueden divertirse haciendo impresiones geométricas en su plastilina. ¡Esta es otra forma de enseñar formas!
9. Construye formas 2D y 3D
¿Tienes un pequeño ingeniero estructural? Si es así, puede cultivar ese interés incipiente en ingeniería y construcción con plastilina y palos artesanales. Los niños pueden comenzar aprendiendo cómo construir formas 2D y luego pueden progresar para construir estructuras 3D. La plastilina DIY hace un gran trabajo al unir los formularios y estabilizarlos.
Como puede ver, hay toneladas de ideas increíbles para juguetes y juegos de plastilina que puede jugar con sus hijos. ¡Así que diviértete haciendo tu propia plastilina y luego disfruten de estas actividades juntos!