Me apasiona la vida sostenible, por eso busco constantemente hacks que ahorren energía. Una cosa que aprendí recientemente acerca de la cual nunca supe que existía antes es una `` olla de hielo ''.
Una olla zeer es simplemente una `` nevera '' libre de electricidad para vegetales. Funciona a través del enfriamiento por evaporación. Tienes una maceta de terracota más pequeña ubicada dentro de otra y una barrera de soporte húmedo entre ellas. Esta arena actúa como una mecha para mover la humedad por las paredes de la maceta. Se dobla como una masa térmica para mantener la olla fresca una vez que su temperatura comienza a bajar. Simplemente colóquelo en un lugar sombreado y ventoso, y espere a que se enfríe. Es similar al efecto de salir de una piscina mojada y ser golpeado por el viento. Imagínese lo frío que se sentiría si deja que eso continúe durante horas.
Las ollas Zeer funcionan de manera similar a las soluciones de refrigeración que fueron pioneras en la antigüedad antes de que los seres humanos descubrieran cómo usar la electricidad. Hoy se usan principalmente en países del Tercer Mundo. Pueden extender la vida útil de las verduras de días a semanas, lo que ayuda a contrarrestar el problema del hambre.
Puedes aprender cómo hacer tu propia olla zeer de cero electricidad con materiales simples en Instructables aquí.
Hay muchos pasos, pero hay imágenes para cada uno, por lo que es fácil de seguir. Siempre he tenido mucha curiosidad sobre cómo mantener la comida fresca sin electricidad, por lo que, desde una perspectiva científica, este proyecto me fascina por completo. Pero es una excelente manera de reducir su huella ecológica y también reducir sus facturas de energía. Definitivamente voy